jueves, 31 de mayo de 2007

Exposicion 01

ASPECTOS LEGALES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCION DE UNA EMPRESA.

Toda empresa debe cumplir con unas obligaciones y realizar unos trámites en el momento de su nacimiento (puesta en marcha) y a lo largo de su vida (desarrollo de la actividad). La justificación del cumplimiento de estos requisitos se basa en la necesidad de:

Garantizar que la persona o personas que trabajan en la empresa lo hacen de acuerdo con las normas establecidas en cuanto a condiciones de trabajo, seguridad e higiene, …
Evitar que el entorno donde se ubique la empresa se vea afectado ecológicamente (actividad peligrosa o nociva), urbanísticamente, etc.
Asegurar que la empresa cumple con sus obligaciones económicas con el Estado: pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.
Debemos dar a esta materia (el cumplimiento de las obligaciones legales) la importancia que tiene. Su adecuado cumplimiento no garantiza el éxito de un proyecto empresarial, pero su incumplimiento puede tener consecuencias funestas para el mismo. Por ello, asesorarnos bien en esta materia es absolutamente imprescindible.


La elección de la forma jurídica

Uno de los primeros pasos que se han de dar dentro del proceso de creación de una empresa es la elección de la forma jurídica. La forma jurídica elegida condiciona además algunas de las obligaciones legales de la empresa.
Los principales factores que determinan la elección de la forma jurídica son:


Tipo de actividad que se va a ejercer. Tanto la actividad como el sector pueden obligar a adoptar determinadas formas jurídicas (banca, seguros, agencias de viaje y otros exigen por ley constituir una sociedad mercantil).

Número de participantes en el proyecto empresarial. Determinadas formas jurídicas exigen un número mínimo de socios/as.

Responsabilidad de los/as promotores/as. Para la selección de la forma jurídica se debe elegir entre restringir la responsabilidad al capital aportado a la sociedad o afrontar el riesgo de responsabilizar el patrimonio personal y el social.

Necesidades económicas del proyecto. Influyen en la medida en que sea necesario aportar un capital social mínimo para determinados tipos de sociedad.
Fiscalidad, ya que los impuestos a que están sujetos e incluso los tipos impositivos pueden variar en función de la forma jurídica elegida.


Ventanillas únicas, una ayuda para la constitución

La Ventanilla Única Empresarial es un organismo autónomo constituido por las Administraciones Públicas, en sus niveles estatal, autonómico y municipal, y las Cámaras de Comercio. La complejidad que encontramos en ocasiones para realizar los trámites para la creación de una empresa y las dificultades para la localización de las entidades que los gestionan han impulsado la realización de este proyecto, donde toda la información para la puesta en marcha de una empresa esta centralizada.

Muchos/as emprendedores/as tendrán la posibilidad de hacer la tramitación completa en la VUE, incluso de manera inmediata si se trata de empresarios/as individuales. En relación con la tramitación con los organismos oficiales que no están presentes en la VUE, indicar que el asesoramiento integral ofrecido en la VUE evitará muchas segundas visitas a los mismos y muchos desplazamientos innecesarios.

La Ventanilla Única Empresarial supone una reducción importante en los costes y el tiempo necesarios en la realización de la tramitación para la constitución de una empresa.

No hay comentarios: