jueves, 31 de mayo de 2007

Exposicion 10

LAS PRESTACIONES DE ANTIGUEDAD.

Pueden distinguirse tres tipos de prestacion de antiguedad:

· Prestacion de antiguedad base.
· Prestación de antiguedad adicional.
· Prestacion de antiguedad complementaria.

Despues del tercer mes ininterrumpido de servicio, el trabajador tendra derecho a una prestacion de antiguedad equivalente a cinco dias de salario por cada mes. De esta manera, el trabajkador acumulara 45 dias de salario por concepto de prestaciones el primer año, y los años siguientes, 60 dias de salario por el mismo concepto. A esta prestacion de antiguedad se le llama prestacion de antiguedad base.

Despues del primer año de servicio o fraccion superior a 6 meses a partir de la fecha de entrada en vigencia de la LOT , el patrono pagara al trabajador adicionalmente dos dias de salario por cada año, por concepto de prestacion de antiguedad, acumulativos hasta 30 dias de salario. Esta es la prestacion de antiguedad adicional.

Cuando la relacion de trabajop termoine por cualquier causa, el trabajador tendra derecho a una prestacion de antiguedad equivalente a:

a) 15 dias de salario cuando la antiguedad exceda de 3 meses y no mayor de 6 meses, o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente.
b) 45 dias de salario cuando la antiguedad exceda de 6 meses, o la diferencia entre dicho monto o lño depositado mensualmente.
c) 60 dias de salario despues del primer año de antiguedad o la diferencia entre dicho monto y lo depositado mensualmente, siempre que hubiere prestado por lo menos 6 meses de servicio, durante el año de extincion del vinculo laboral.

A esta diferencia entre el monto total y lo acreditado o depositado mensualmente se le llama Prestacion de antiguedad Complementaria.

El salario base para el calculo de la prestación de antiguedad, sera el devengado en el mes correspondiente, es decir el salario integral.

La prestacion de antiguedad se depositara y liquidara mensualmente, en forma definitiva, en un fideicomiso individual o en un fondo de prestacion de antiguedad o se depositara mensualmente a su nombre tambien en forma definitiva, en la contabilidad de la empresa.

Los intereses que generen las prestaciones de antiguedad acumulada, deberian pagarse por lo menos anualmente, salvo que el trabajador decida capitalizarlos.

El trabajador tendra derecho al anticipo hasta del 75% de lo acumulado por concepto de prestaciones, solo para satisfacer obligaciones derivadas de:

· Adquisición, mejora o reparación de su vivienda.
· Liberación de hipotecas.
· Pensiones escolares.
· Gastos de atencion médica.


Todo lo referente a este tema se encuentra estipulado en la Ley Orgánica de Trabajo.

10 comentarios:

Lizbeth Gutiérrez Vargas dijo...

Felicidades por la ponencia interesante sobre las prestaciones sociales y al respecto queria señalar un articulo de prensa sobre los anuncios realizados por el Primer Mandatario Nacional en ocasión del Día del Trabajador fueron descalificados por los voceros del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), quienes consideran que las medidas propuestas persiguen "informalizar al país"

Para intentar "preservar" el valor de las prestaciones sociales, los expertos laborales de UNT sugieren que la tasa de interés que se paga por los depósitos correspondientes a las prestaciones sociales -15% por ley- se eleve, como mínimo, a 20%, para garantizar que los ahorros de los trabajadores no sean afectados por la inflación.

Ricardo Villasmil, asesor de UNT, recordó que Venezuela es uno de los pocos países en donde el salario promedio de los trabajadores es inferior al salario mínimo.

Aunque reconoce que esta afirmación puede concebirse como una contradicción, explicó que a partir del año 1970 la brecha entre ambos indicadores se reduce por el incremento de personas que pasan del sector formal de la economía a prácticas laborales informales.

Señaló que el incremento decretado por el Presidente es insuficiente porque éste sólo llega -aproximadamente- a 44% de los venezolanos.

Con relación a la reducción de la jornada laboral a partir del año 2010 -de ocho horas diarias- el Ejecutivo Nacional propone pasar a seis horas. Villasmil explicó que esta decisión sólo es viable en países como Noruega o Suecia, que poseen ingresos per cápita de 38 mil dólares.

Anggie Veronica dijo...

Hola felicitaciones por tu exposicion, a mi juicio la prestacion por antiguedad constituye uno de los elementos mas importantes de nuestra Ley Organica del Trabajo.

La prestación de antiguedad constituye el beneficio recibido por un trabajador por su tiempo de servicio.

El articulo 108 de la LOT establece las formas en que se realiza el calculo y el pago de la antiguedad. A partir del tercer ininterrumpido de trabajo el trabajador gozara de una prestacion de antiguedad equivalente a cinco dias de salario por cada mes.

Anónimo dijo...

Hola, Te Felicito por tu exposición, lo único que note es que estabas algo nerviosa pero de resto todo bien. Como sabemos las Prestaciones Sociales es la Indemnización que debe cancelársele a un trabajador como compensación por sus años de servicio, al término de la relación laboral y esta indemnización debe ser respetada por cualquier empleador. Suerte!!!

ninoska Duran aspectos legales dijo...

Hola, excelente tu exposición hicieron un gran esfuerzo se noto el trabajo en equipo, fue una exposición de gran interés para todos los felicito estaba muy completa, transmitieron realmente lo que querían transmitir y de seguro tomaremos esta información tan interesante para nuestra vida cotidiana y profesional.

ninoska Duran aspectos legales dijo...

Hola, excelente tu exposición hiciste un gran esfuerzo se noto el trabajo que realizaste, fue una exposición de gran interés para todos te felicito estaba muy completa, transmitiste realmente lo que querías transmitir y de seguro tomaremos esta información tan interesante para nuestra vida cotidiana y profesional.

Mª Fernanda Rincon U. dijo...

hola queria felicitarte por tu exposición, que chevere que aunque sea solita saliste a adelante.. mucha suerte y exitos en tu vida!

Rosaura Carocci dijo...

TE FELIKCITO POR TU EXPOSICION, ADEMAS ERES MUY VALIENTE, CON TU EMBARAZO Y LO HICISTE SOLA, ADEMAS QUE ESTUVISTES MUY BIEN, TE FELICITO, SUERTE Y QUE TODO TE SALGA MUY BIEN

Rosaura Carocci dijo...

Te felicito por tu ponencia, estuvistes muy bien, ademas que eres muy valiente, lo hicistes sola, pero te notabas un poco inseguro de tus investigaciones por lo tanto, debemos tratar de controlar los nervios para que esa inseguridad no se no note mucho.
Suerte

Andrea Rosaly dijo...

hola felicitaciones realmente diste una muestra de ser una persona muy responsable al tener que asumir la exposicion tu sola.Eltema es muy bonito y el cual todos debemos conocer pues las prestaciones sociales son las que nos garantizan que cuando seamos personas mayores podamos seguir teniendo un nivel de vida aceptable producto de nuestro esfuerzo y trabajo. Suerte!!!

Amy Artigas dijo...

Felicitaciones por tu exposicion, bien por atreverte hacer tu exposicion sola en tu estado, estuvo muy completa e interesante, pero considero que te falto un poco de compañerismo para el otro integrante de tu grupo, suerte ....